top of page

Fuerza, Fricción y Trabajo.

La mecánica es la rama de la física que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos, y como es que reaccionan con el paso del tiempo bajo la acción de fuerzas que se le apliquen.


A continuación hablaremos de tres conceptos claves para esta rama.

FUERZA

Una fuerza es aquella magnitud (vectorial) que cuando se aplica a un cuerpo, puede hacer que cambie de forma (deformarlo) o modificar la velocidad y el movimiento de este, alterando el estado de inercia en que se encuentre. Un ejemplo en la vida cotidiana: Cuando una persona en un gimnasio levanta una pesa, la persona tiene que aplicar una fuerza mayor a la que tiene el objeto (peso); esta se da gracias a la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa del cuerpo.

FRICCIÓN

Es una fuerza que existe cuando dos objetos tienen cierto rozamiento al estar en movimiento o bien, cuando un cuerpo se mueve estando en contacto con otro; ésta siempre va en sentido contrario que del movimiento del objeto y están entre ambas superficies. Existen 2 tipos de fricción:

-Fricción estática (Fs): es una fuerza de aguante donde el movimiento no existe, es decir, es donde las 2 superficies se oponen al inicio de un movimiento, por lo tanto podemos decir que se da cuando los cuerpos no tienen movimiento o están en descanso. Podría decirse que, como el movimiento no existe, esto es igual a fuerza total aplicada sobre el objeto, pero en sentido contrario; el roce estático siempre será mayor que el roce cinético.

esta fuerza existe cuando, por ejemplo, quieres mover una caja muy pesada pero tu fuerza es menor a la de fricción cinética por lo tanto no podrás moverla.

Fricción cinética: es la fuerza que se genera entre un objeto en movimiento y la superficie en la que este objeto se está moviendo, dicha fuerza va en sentido contrario del movimiento del objeto y no depende del tamaño de la superficie sino del material del que esta hecho, en comparación con la fricción estática, la fricción cinética es menor y esta se calcula multiplicando el valor de fricción cinética por la fuerza normal, las características de este valor es que no tiene unidades, siempre es positivo y su valor esta entre 0.1 y 0.9

un ejemplo es cuando una persona se desliza con unos esquies sobre la nieve, la fuerza de fricción esta presente entre la plataforma de los esquies y la nieve.

TRABAJO

Es cuando aplicamos fuerza sobre un objeto para poder moverlo. Debe existir una fuerza que actúe a través de la distancia, ya que sin esta no podremos generar movimiento. Por ejemplo: Cuándo empujamos una carro descompuesto por el suelo. o cuando un helicóptero jala a una camioneta que necesita mas fuerza para poder moverla.

CONCLUSIÓN

En nuestra vida cotidiana, así como en nuestra profesión, estas magnitudes están presentes en todo momento. encontrar una manera sencilla de poder aprender y comprender diversos conceptos es una forma de facilitar el estudio y hacerlo mas didáctico, cosa que es muy requerida ya que adquirimos nuevos conocimientos día a día y encontrar una forma de hacerlo fácil es mucho mas conveniente.

Trabajo, fuerza y fricción son aplicables en la mayoría de nuestras actividades tanto laborales como cotidianas. aprender a identificarlos y aplicarlos va a ser de gran utilidad, al momento de transportar algún objeto que fuerza es la que se le debe aplicar, que daño va a sufrir si lo arrastro de un lugar a otro, son detalles que pueden evitarnos problemas o errores.

bottom of page